Compartir
 

Gracias a la coordinación entre la Fuerza Aérea Colombiana, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) y las autoridades Resguardo Indígena Kogui - Malayo – Arhuaco, fueron trasladaron hasta la ciudad de Santa Marta los cuerpos de los cóndores que aparecieron muertos en el sector de Las Lagunas.

Los cuerpos fueron recibidos en el laboratorio de Invemar, donde se conservarán en cuartos frío y mañana se enviarán a Bogotá para practicarles las pruebas pertinentes.

Es de anotar que la misión de rescate del cuerpo de las aves estuvo presidida por el capitán Juan Francisco Mora Moreno, comandante del Escuadrón de Combate 313 del Comando Aéreo de Combate No. 3 de la Fuerza Aérea Colombiana; Tito Rodríguez, jefe del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta; Juan José Nolavita, líder indígena kogui; los biólogos Walberto Naranjo de Corpamag y Rebeca Franke Ante de Parques Nacionales Naturales de Colombia; y Jorge Meza, funcionario del Parque Sierra Nevada de Santa Marta.

El capitán Juan Francisco Mora Moreno explicó que fue complejo acceder al sitio donde estaban los cuerpos de las aves por los vientos adversos, la topografía y la ubicación del sitio a 3.800 metros sobre el nivel del mar, lo que requirió el traslado de un helicóptero Black Hawk del Comando Aéreo de Combate No. 5 desde Ríonegro (Antioquia) hasta la capital del Magdalena para cumplir la misión.

Rebeca Franke Ante, bióloga de Parques Nacionales Naturales de Colombia, recalcó la importancia de los cóndores como ave insignia del país, el riesgo de extinción, la función de regulación que cumple en los ecosistemas, entre otros aspectos.  “Se investigan las causas de la muerte de las aves. Las condiciones del clima permitieron que el proceso de descomposición de las especies fuera más lento. Ahora esperamos con el veterinario de Corpamag hacer un estudio interdisciplinario (biología, veterinaria y ecología) y entender que pudo haber sucedido con las aves”, dijo la bióloga.

A su vez, Juan José Nolavita, líder indígena kogui, manifestó que los cóndores tienen un significado muy importante para la cultura como “El rey del sol” por lo que se investigarán las causas de la muerte de las aves. “Ellos son los defensores de la parte alta de la Sierra y de los animales del aire, los Mamos son los que conocen más el significado de las aves”, anotó.

Tito Rodríguez, jefe de PNN Sierra Nevada confirmó que se realizará una reunión técnica con las autoridades indígenas del Resguardo Indígena Kogui - Malayo - Arhuaco; los investigadores del Instituto Alexander Von Humboldt; el equipo de Corpamag y Parques Nacionales Naturales de Colombia, para revisar los reportes de la comisión interinstitucional que recorre la Sierra Nevada vía terrestre y la misión aérea que recuperó los cuerpo de las aves. Así mismo, se espera el regreso de la comisión que viaja desde el miércoles vía terrestre por la ruta del corregimiento de San Pedro.

Compartir