Compartir

Con la aumento de su flota de buses, el fortalecimiento y ampliación de la cobertura de sus rutas, el Sistema Integrado de Transporte Masivo, SITM, de Cartagena, Transcaribe, este 2018 trabajará para optimizar la movilidad de los cartageneros y visitantes, contribuyendo a una mejor calidad de vida al disminuir los tiempos de sus desplazamientos a sus sitios de trabajo y hogares.

“Desde el tiempo que tiene operando Transcaribe, este servicio reduce el tiempo de viaje a los usuarios y de tráfico en la ciudad, disminuye costos de transporte y valoriza los predios. Aumenta la seguridad vial y reduce la polución, porque funciona a gas natural y es un ejemplo para Colombia y para el mundo. Porque genera sentido de pertenencia y orgullo, fomenta y crea respeto en los ciudadanos”, dijo en conferencia de prensa el alcalde Sergio Londoño, quien reveló una serie de avances y buenas noticias del sistema en el 2018 para beneficio de los miles de usuarios que tiene el SITM.

Con los nuevos buses que llegarán de manera gradual a la ciudad para ampliar la flota del Sistema Integrado, se mejorará la movilidad y la calidad de vida de los cartageneros. 

Este año, el sistema movilizará unos 200 mil pasajeros diariamente. Habrá ampliación de la cobertura de rutas se fortalecerán las rutas existentes. Igualmente desintegrarán buses, lo que mejore el tránsito en las principales vías de la ciudad.

Adicionalmente, con la llegada de los nuevos buses, en una primera fase se crean 200 vacantes, para lo cual los interesados deben inscribir su hoja de vida en el portal web de la Alcaldía www.cartagena.gov.co y cumplir los siguientes requisitos: tener licencia de conducción C2, C3; título de bachiller, experiencia mínima de 2 años certificados en operación de vehículos tipo bus o camión.

El mandatario en la conferencia de prensa dijo que "tanto nos han hablado sobre el sistema en sí, que nos preguntamos ¿Aja, para cuando llegan los buses y las rutas?". 

Esta pregunta la respondió el Jefe de Operación de Transcaribe, Freddy Sarmiento, quien aseguró que este año entrarán al Sistema Integrado 177 vehículos. 

En la primera fase llegarán 18 busetones y  48 padrones que se incorporarán a las rutas alimentadoras en marzo con dos nuevas rutas alimentadores  que cubrirán Flor del Campo – Cordialidad y Universidad Tecnológica - Socorro. Ya en la ciudad, han llegado desde Pereira donde se ensamblan, 9 buses nuevos.

Su alistamiento para entrar en operación se estima dure dos meses, tiempo en el cual se matrícula, se instalan los equipos de recaudo y hacen pruebas operativas, dijo el Jefe de Operaciones de Transcaribe.

Durante las siguientes semanas  llegarán buses articulados y posteriormente, en  la segunda fase, se trasladarán 30 buses y 69 padrones. Con este paquete final se concluyen la fase I y II del Sistema, que corresponde a rutas troncales, pretroncales y alimentadoras.

Son, aproximadamente, 11 rutas que entran a ampliar la cobertura del sistema integrado de transporte en la ciudad. En el primer semestre de 2018 comenzarán a funcionar las rutas:

  1.  Flor del Campo – Avenida La Cordialidad
  2. Terminal Intermunicipal – Avenida Pedro Romero
  3. Variante – Huellas Alberto Uribe
  4. Universidad Tecnológica – Socorro – Simón Bolívar

En el segundo semestre de 2018 está previsto que inicien sus recorridos las rutas de:

  1. Bosque
  2. Fredonia
  3. Centro – Torices – Paseo de Bolívar – Canapote – Daniel Lemaitre – San Francisco
  4. Nuevo Bosque – Amparo
  5. Portal El Gallo – Comfenalco
  6. San José de los Campanos 
  7. Ciudadela 2000
 

Asociación de Usuarios

También se informó que, por directriz del alcalde Sergio Londoño se conformará la Asociación de Usuarios de Transcaribe para que hagan acompañamiento al proceso de operación. 

“Transcaribe siempre debe estar del lado del usuario, y queremos que las ideas transformen y muevan la ciudad y seamos todos los ciudadanos los que hagamos de este Sistema una empresa eficiente, que esté del lado de la ciudadanía”, afirmó el alcalde Londoño.

Destacó que esta Asociación debe ser independiente, no politizada por ambientes electorales o revoluciones de la época, y se cree de cara a la administración de Transcaribe para dar buenas ideas y acompañamiento los procesos que se surten en la entidad.

Para el Alcalde, "no debemos olvidar que es un Sistema nuevo, que ha estado en el imaginario colectivo por muchos años, pero entró en operación recientemente. Esta Asociación va a permitir que todas las ideas que tiene la entidad se vean fortalecidas”.

 

Chatarrización 

A corte de 2017 se han sido chatarrizado 553 vehículos,  de los 1592 de la flota de transporte público de la ciudad. Unos 132 ya están en proceso de desintegración y con la  entrada en operación de la nueva flota, saldrán 150 de circulación en el primer semestre de este año. La meta es chatarrizar más de 800 vehículos en 2018.

El fondo de chatarrización cuenta con $40 mil millones para pago de vehículos. En promedio se paga por vehículo $190 millones.

El  Sistema Transcaribe es uno los viables del país, conjuntamente con el de Medellín, y la meta del gobierno distrital es que continúe así.

 

Tarifa

En cuanto al precio del pasaje, el Alcalde explicó que la tarifa del usuario se incrementó, porque de lo contrario le tocaría al Distrito compensar los recursos faltantes del presupuesto del Sistema.

Si la Alcaldía no aumentaba, significaba que del presupuesto del Distrito de ingresos corrientes de libre destinación tocaba subsidiar y transferir a Transcaribe. Actualmente el Distrito le gira  recursos de sobre tasa a la gasolina por Conpes y unos gastos de funcionamiento, es decir, unos 34 mil millones anuales.

“Debemos ser responsable en la forma de cómo se manejan los dineros de libre destinación del Distrito. Si empezamos a poner más carga al Distrito a los 196 mil millones que tiene para toda la ciudad, estamos poniendo en riesgo las inversiones en salud, educación e infraestructura, que las necesitamos todos los cartageneros. Hay un Acuerdo del Concejo que dice que si no se aumenta la tarifa, la plata faltante la pone el Distrito con recursos de ingresos de libre destinación”, explicó el mandatario.

Compartir