Compartir

Los días 27 y 28 de abril de 2018 en el Centro de Convenciones Compensar en Bogotá se llevará a cabo el 3er Congreso para Pacientes con cáncer: Leucemia, Linfoma y Mieloma en el adulto, y también cáncer infantil. Están abiertas las inscripciones para que pacientes, familiares, amigos y cuidadores participen sin costo.

  • Expertos nacionales e internacionales están convocados al 3° Congreso para Pacientes con enfermedades hemato-oncológicas o tipos de cáncer de la sangre, quienes orientarán a pacientes y a sus cuidadores en torno al diagnóstico, tratamientos disponibles y nuevas tendencias en el manejo del cáncer.
  • Este evento es organizado por la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma (Funcolombiana), y se realizará los días 27 y 28 de abril de 2018, en el Centro de Convenciones Compensar en Bogotá.
  • En Colombia se presentan alrededor de 1.400 casos nuevos de pacientes con cáncer pediátrico cada año, de los cuales un tercio corresponden a leucemia aguda. Más de 3.000 casos de Linfoma en adultos siendo el 7mo cáncer más frecuente y más de 600 casos al año por Mieloma.  La leucemia en el adulto presenta una incidencia de más de 2.400 casos cada año.

Algunos tipos de cáncer de la sangre como la leucemia y el linfoma se ubican entre los 10 tipos de cáncer más frecuentes en la población adulta, pero aun así son desconocidos para la mayoría de las personas. Cuando los pacientes son diagnosticados, requieren de apoyo emocional, social, acompañamiento y educación en todo lo relacionado con su diagnóstico, tratamiento, autocuidado y sistema de salud.

“Un paciente bien informado disminuirá sus niveles de ansiedad frente la nueva situación de salud y podrá tener una relación más asertiva con su médico tratante, con su cuidador y con el sistema de salud”, refiere Yolima Méndez, Presidenta de la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma.

Conscientes de la importancia de la actualización para los pacientes con cáncer, Funcolombiana realiza desde el año 2014 un congreso especialmente diseñado para ellos, en el que, junto con un cuidador, pueden recibir información sobre las nuevas tendencias en el tratamiento del cáncer, terapias innovadoras e información sobre los estudios clínicos más importantes que se adelantan en los centros de investigación de cáncer del mundo.

Cabe destacar que entre las nuevas terapias a presentarse en el congreso se encuentran: el blinatumumab, aprobado en 2017 por el Invima para paciente adulto con leucemia linfoide aguda en recaída; el Mifamurtida, aprobado por el INVIMA para pacientes con Osteosarcoma, un tipo de cáncer que afecta principalmente a niños y jóvenes. Así como otros tratamientos de inmunoterapia que se encuentran en proceso de aprobación para diferentes tipos de cáncer en la sangre. Estas nuevas terapias significan una esperanza para los pacientes que han agotado las terapias convencionales disponibles en el país, y no han logrado un control efectivo de su enfermedad, refiere Yolima Méndez.

Informando y empoderando, es el slogan de este gran evento que convoca a cerca de 400 personas cada 2 años y que de manera gratuita promueve la educación y actualización del paciente con cáncer.

Compartir