Compartir

Por Miryan Peña de Cortina 

El director Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez  Muñoz horas previas al Congreso 42 del gremio que tiene como sede Barranquilla, dijo que la situación del transporte de carga en Colombia es muy crítica al extremo que hoy más de 224 empresas están al borde de la liquidación.  "Es tan perverso el sistema que los costos operativos hoy son la tarifa y la tarifa son los costos".

El presidente de Colfecar indicó que en nuestro país se persigue a sector formal mientras que el informal siempre va en coche.

En rueda de prensa aseguró que los combustibles siguen presionando costos y productividad, de paso rechazó el reciente incremento sobre el precio del galón de ACPM ya que dicho ajuste se convierte en una presión más a la difícil situación que afronta el sector.

Expresó Rodríguez Muñoz, que este nuevo ajuste es inconveniente ya que el Gobierno no tuvo en cuenta los efectos negativos que representó para el sector el movimiento cívico en Buenaventura que paralizó las operaciones de comercio exterior en las terminales marítimas que hay en dicho puerto lo que le significó al sector pérdidas superiores a los 50 mil millones de pesos.

El dirigente agregó que frente a esta situación se hace imperativo que los ajustes al ACPM se definan trimestralmente ya que no solo es el sector del transporte el que se ve afectado con este tipo de medidas sino que también se traduce en los costos a los consumidores.

“Así mismo, insistimos en la necesidad de revisar la fórmula de los combustibles ya que el incremento de los mismos tiene un impacto negativo que hace insostenible la productividad de los empresarios del sector puesto que este rubro es superior al 35% de sus costos operativos” indicó Rodríguez Muñoz.

En la canasta de costos de Colfecar, para mayo los combustibles tuvieron una participación de 35,25%, y presentaron un aumento de 3,08%, registrando una incidencia mayor en el incremento del Índice de Precios al Transportador.

El crecimiento del combustible ha sido causado por el denominado impuesto al carbono derivado de la Reforma Tributaria.

Otro rubro que tuvo un incremento significativo al cierre del quinto mes del año fue el de peajes, debido al ajuste del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En este sentido, el incremento de las tarifas se calculó teniendo en cuenta los aumentos que realizaron el INVIAS y la ANI, lo que arrojó una variación del 5,17%, con una participación del 11,57% en la canasta de costos.

Colfecar, pidió al gobierno nacional cambiar los criterios para fijar las tarifas de los Peajes, no por el número de vehículos sino por la calidad de las vías.

Compartir