Compartir

Luego de una visita al km 19 en la vía que comunica a Santa Marta con Barranquilla, punto donde la carretera colapsó debido a la erosión costera, la gobernadora Rosa Cotes solicitó apoyo urgente del Gobierno Nacional para lograr soluciones definitivas que impidan la destrucción total de esta carretera que une al departamento del Magdalena con el Atlántico, la región Caribe y el resto del país.

La situación crítica se recrudeció el sábado 21 de abril por un fuerte oleaje que socavó la vía en el punto mencionado. Luego de esto y por disposición de la Gobernadora, desde la Gerencia de Proyectos, y del Concesionario Ruta del Sol II, se tomaron medidas de atención inmediatas donde se puso nuevo material en la banca y el talud para evitar derrumbes.

Como medida de mitigación, el Gobierno Departamental con el Invías, ha puesto un enrocado para prevenir que el mar entre en la vía pero se requiere una solución definitiva. A la vez, la mandataria solicitó a la Concesionaria Ruta del Sol II que continúe implementando controles de seguridad permanentes.

En cuanto al proyecto de la APP de la doble calzada Ciénaga-Barranquilla y pese a la situación crítica de la carretera, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) no ha conceptuado formalmente. “Es un tema que estamos pidiendo se agilice para tomar decisiones de fondo pero lo más traumático es que estamos conviviendo con un problema de país en el hombro del Gobierno Departamental. Pedimos que el Gobierno Nacional de inmediato entre a fortalecer institucionalmente las decisiones para atender la erosión costera del kilómetro 19”, señaló Fabio Manjarrés, gerente de Proyectos del departamento.

Como una de las propuestas para resolver definitivamente la problemática está la retirada de la vía de su actual trazado. “Los técnicos y los académicos de este tema han dicho no peleemos más con el mar y retirémonos de esta sección del mar, de la transversal, y lógicamente que él siga su curso”, planteó Manjarrés.

“Hoy estamos aquí acompañando a la Gobernadora para poder ver y poder llevar esta información de viva voz a nuestros ministros de Medio Ambiente y de Transporte. La erosión costera ha sido una de las prioridades en la agenda legislativa y de gestión”, expresó Fabián Castillo, actual representante a la Cámara y senador electo, quien resaltó la importancia de llegar a decisiones urgentes para evitar que esto afecte la dinámica económica y la conectividad de la región Caribe.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Departamental, Álex Velásquez, manifestó, “nosotros le hemos solicitado a la señora Gobernadora que convoque al Consejo departamental de gestión del riesgo para que mire la viabilidad y la posibilidad de la declaratoria de calamidad pública. Hacemos un llamado también al Gobierno Nacional, esto no aguanta más paliativos, aquí debe haber una decisión definitiva y concreta”.

Para tratar esta situación, la mandataria Rosa Cotes se reunirá en Bogotá con los ministros de Transporte y Ambiente, y los directores de Invías y ANLA, ya que, como lo afirmó, este es un tema de país y como tal debe ser abordado. Es así como además invitó al gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, para hacer equipo y así avanzar.

La acompañaron en su visita a la vía, el gerente de Proyectos Fabio Manjarrés, el presidente de la Asamblea, Álex Velásquez, los representantes a la Cámara, Fabián Castillo (senador electo), Eduardo Díaz Granados y Franklin Lozano, y los representantes electos Hernando Guida y Carlos Mario Farelo, así como diputados, representantes del concesionario Ruta del Sol II y miembros del gabinete departamental, entre otros.

Compartir