Compartir

La Gobernación del Magdalena, en convenio con la Universidad del Magdalena, realizó en el Claustro San Juan Nepomuceno, el taller de articulación del Plan de Ordenamiento Departamental (´POD) con el distrito de Santa Marta.

La actividad se suma a los cuatro talleres subregionales que se han efectuado durante este año, en cumplimiento de las instrucciones dadas por la gobernadora Rosa Cotes con el fin de construir el POD de manera participativa.

“Lo más importante es que estamos recorriendo el departamento, estamos recogiendo las peticiones de nuestros ciudadanos. Esa ha sido la instrucción de la gobernadora Rosa Cotes, quien como gobernadora social ha querido que este plan de ordenamiento se haga de la mano de las comunidades, de los señores alcaldes y de cada uno de los sectores que conforman el ámbito regional del departamento”, planteó Eduardo Arteta Coronell, jefe de Oficina Asesora de Planeación del Magdalena.

En esta primera etapa de trabajo, se ha recolectado información en campo, la cual unida a un trabajo técnico realizado por la Universidad del Magdalena, hará parte del diagnóstico territorial que será socializado y validado en abril, a través de nuevos encuentros en las subregiones y el distrito de Santa Marta. Posteriormente, se consolidará el documento diagnóstico del Plan y finalmente se procederá a la formulación del POD.

El taller de articulación con el distrito de Santa Marta se desarrolló por medio de mesas donde se abordaron diferentes temáticas como la ambiental, infraestructura y equipamiento, y la económica, donde los participantes plantearon sus observaciones y propuestas.

A la reunión asistieron delegados del Gobierno Departamental como el jefe de la Oficina Asesora de Planeación y el gerente de Proyectos, Fabio Manjarrés, así como representantes de la Alcaldía Distrital, gremios, Comisión Regional de Competitividad, Comisión Regional de Ordenamiento Territorial y entidades como Corpamag, Invemar, Parques Nacionales Naturales e Instituto Geográfico Agustín Codazzi, entre otros.

Uno de los participantes, José Miguel Berdugo, director ejecutivo de la Asociación de Empresarios del Magdalena, expresó, “somos un territorio portuario, con una vocación turística y agroindustrial y con una gran riqueza de biodiversidad étnica y cultural”, y agregó, “yo creo que la selección de temas y de mesas que se ha escogido es adecuada”.

Compartir