Noche a noche un “Celebratorio” diverso a la memoria creativa de Aníbal...

Noche a noche un “Celebratorio” diverso a la memoria creativa de Aníbal Tobón

185
 

Medio centenar de escritores, artistas plásticos y otros creadores del Caribe colombiano –junto con varias entidades culturales de Barranquilla– se asociaron para brindar este mes una quincena de muestras y exposiciones, recitales y conversatorios, funciones de cuenteros, proyecciones de cine y montajes escénicos con ocasión del primer año de haber fallecido el multifacético creativo barranquillero Aníbal Tobón.       

“Celebratorio para Aníbal” –cuya semana de apertura contempla una agenda que va del lunes entrante 14 de agosto al 19– es el título genérico de la quincena de homenaje en su memoria. Entidades como el Centro Cultural Comfamiliar y la Cinemateca del Caribe, y organizaciones de cultura por gestión privada como Luneta 50 y la Fundación Casa de Hierro serán los escenarios principales de esta primera parte de la agenda.

El 16 de agosto en el Centro Comfamiliar, 22 pintores y otros artistas de la plástica y la fotografía expondrán sus obras, de diversa técnica y formatos, especialmente concebidas en memoria de Aníbal Tobón. Ángel Loockhartt figura como el decano de los artistas que exponen en la muestra, la cual  incluye otros nombres de amplio reconocimiento en la plástica nacional. He aquí el resto de los expositores en “Celebratorio para Aníbal”.  

Nithto Cecilio, Alberto del Castillo, Alejandro Domínguez, Alfonso Suárez, Carlos García, Darío Moreau, Gabriel Acuña, Haroldo Varela, Inés Ospino, Iván Berrío, Jorge Martínez, Jorge Serrano, José Sierra, Juan Camilo Segura, Leonardo Infante, Nubia Medina, Óscar Ojeda, Samuel Buelvas, Fernando García, Rafik Neme y Angela González Rosado.  

El jueves 18 de agosto, “Lecturas Vitales”, en Luneta 50 y bajo la coordinación del escritor Carlos Polo, será el espacio para compartir y comentar varios textos inéditos del desaparecido autor. Esa misma noche se estará realizando el lanzamiento del poemario póstumo de Aníbal, titulado Mi última aventura. El libro saldrá bajo el sello Ediciones Luna con Parasol, de Luneta 50. La producción editorial de esta obra estuvo a cargo de Asociación Cecreas, Alteridad Foundation y Fundación Luneta 50.

María Matilde, Álvaro Suescún, Fabián Buelvas, John Better, Fabiola Acosta, Nohora Carbonell, Patricia Iriarte, Néstor de León, Romer Peña, Carlos ‘Pelicano’ Londoño, entre otros, serán algunos de los poetas, periodistas, narradores, fotógrafos y amigos que estarán homenajeando al desaparecido creador  Aníbal Tobón.

En la sala de la Cinemateca del Caribe, sede Boston, el viernes 19 a partir de las 6:30 de la tarde habrá una muestra de mediometrajes y cortos –documentales y de ficción–, con Aníbal Tobón en los roles protagónicos.

“Ensalmo” (2004), de la directora Sara Harb, y “Contigo”, dirigida por Christian Mejía en 2011, ambos con participación y distinciones en festivales internacionales, son los dos filmes de ficción que abrirán la muestra en la Cinemateca.  Luego, “Sucede que una vez”, cuento infantil de Aníbal en versión de un corto animado.  

A telón seguido, serán proyectados varios segmentos documentales y entrevistas de televisión –aportados por archivos de Yadira Ferrer, Televista, Tele Caribe y la Universidad del Norte; y de documentalistas como Julio Charris y Sigifredo Eusse–, para testimoniar una parte apenas de la diversidad de proyectos innovadores que Tobón ideó y puso en marcha en su obsesión por dinamizar la escena cultural de Barranquilla.

Desfilarán allí varios realizados proyectos suyos como  “Caza de Poesía”, “Astrolabio”, “Los monumentos hablan”,  “El Cristo de Cumaná” y  “Don Quejote”

El sábado 19 habrá doble programación dentro de la agenda. Por la tarde, y de nuevo en Luneta 50, los niños de la Biblioteca “Efraín Arrieta” –al frente de la cual está la periodista Yadira Ferrer, en su sede de Salgar– rendirán su homenaje poniendo en escena la obra “El Circo más famoso del mundo”, de la cual, antes de morir, Aníbal Tobón había escrito los dos primeros actos. El montaje está dirigido por el hombre de teatro Jairo Vergara.  

La semana inaugural del “Celebratorio” se cierra en la noche del mismo sábado 19, a partir de las siete de la noche con un “Concervezatorio” al aire libre –que por vez primera será en ausencia de su creador–, a realizarse en el espacio exterior de “Casa de Hierro”, en el  populoso Barrio Abajo.

Sin embargo, no es allí donde concluye la agenda de homenaje en memoria de Aníbal Tobón, pues del 27 de agosto al 2 de septiembre se cumplirá en Barranquilla “El Caribe Cuenta”, festival que en este 2017 cumple 20 años de venir exaltando las narrativas orales de nuestra región y las del Gran Caribe.

Para esta edición la imagen central del Festival Internacional de Cuenteros, “El Caribe Cuenta”, es precisamente un bici-ballo, “hijo no reconocido de un equino pura sangre con una coqueta y flaca bicicleta”, criatura sacada también del imaginario poético de Tobón.

Los artistas escénicos Manuel Sánchez y Zoila Sotomayor, gestores de siempre de este festival, se expresaron así: “El bici-ballo fue escogido como imagen representativa en esta edición 2017 para rendirle homenaje al  poeta, periodista, actor y narrador oral barranquillero Aníbal Tobón, creador de múltiples proyectos culturales y quien con su derroche de ingenio sembró en niños y jóvenes el amor por la literatura. La pieza del afiche fue desarrollada gráficamente por el diseñador Joaquín Camargo”.

Compartir