Compartir

Una cifra histórica en la movilización de carga por el Río Magdalena se alcanzó este 2017, al cerrar el año con un total de 3’173. 492 toneladas de carga transportadas por nuestro principal afluente entre hidrocarburos y carga seca.

Esto es 1’626.936 toneladas más que el total de carga movilizada en 2009 cuando se transportaron por el Río Magdalena 1’546.556 toneladas, y 719.596 toneladas más que el total de carga movilizada el año anterior, (2016) cuando se transportaron por el Río Magdalena 2’453.896 toneladas de carga.

“Estamos muy satisfechos con esta excelente evolución de las cifras de movilización de carga por el río que confirman la importancia y el gran potencial que representa el Río Magdalena como alternativa eficiente de transporte de carga en el país”, destacó Alfredo Varela De la Rosa, Director Ejecutivo de Cormagdalena

Así, el último mes de diciembre, se movilizaron por el río un total de 254.672 toneladas de carga entre hidrocarburos y carga seca representada en carbón, palanquilla, alambrón, cemento y carga contenerizada. En cuanto al transporte de hidrocarburos, en el pasado mes de diciembre se movilizaron un total de 1’525.518 barriles entre combustóleo, crudo y nafta.

Estos resultados superan además lo proyectado en el “Estudio de demanda del sistema fluvial del Río Magdalena y evaluación beneficio costo de un esquema de reactivación de la navegación fluvial”, elaborado para Cormagdalena por la firma Steer Davies Gleave en 2014.

“Los estudios de demanda nos pronosticaban alcanzar esta cifra de los 3 millones de toneladas transportadas para el año 2021, así que haberlo superado ya, sólo nos ratifica que un Río Magdalena activo y navegable es una excelente alternativa hacia el multimodalismo en el transporte al que le estamos apostando con total compromiso desde Cormagdalena”, manifestó el Director Alfredo Varela De la Rosa.

Compartir