La versión 46 del Salón Nacional de Artistas abrió su cuarta exposición en Barranquilla
7 de julio de 2022Barranquilla CulturalesWarning: Undefined array key 1 in /home/lametron/public_html/wp-includes/media.php on line 71
La exposición presentada en la capital del Atlántico se titula ‘Epistemologías Vibrátiles’ fue curada por Ericka Flórez y cuenta con las obras de 10 artistas. Estará disponible al público de forma gratuita, durante seis semanas a partir del 8 de julio.
La cuenca del río Magdalena es el escenario de la versión 46 del Salón Nacional de Artistas (46SNA), el evento de artes plásticas y visuales más antiguo del país, liderado por el Ministerio de Cultura. A lo largo de su desarrollo se espera recibir a cerca de 5.000 espectadores, y tener un importante impacto cultural en las regiones donde se desplegará el evento con la generación de al menos 600 oportunidades de empleo sobre oficios asociados a las artes, la cultura y el patrimonio.
“Llegamos al Caribe colombiano con este gran encuentro de las artes plásticas y visuales. En esta versión conmemoramos al río Magdalena como un epicentro de vida y de arte. Queremos exhibir el arte y la cultura en muchos municipios del país porque esto facilita que la comunidad pueda tener acceso a mayor oferta cultural, pero también que se puedan generar ingresos para las personas que viven del arte y la cultura”, señaló la ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón”.
Precisamente, uno de los territorios que integran esta versión del 46 SNA es Barranquilla, donde se dio apertura a la cuarta exposición llamada ‘Epistemologías Vibrátiles’ que estará disponible al público durante seis semanas, en el Complejo Cultural de la Antigua Aduana, Vía 40 # 36-135, con entrada libre.
La exposición ‘Epistemologías Vibrátiles’ tiene como curadora a Ericka Florez, psicóloga con estudios en teoría del arte y curaduría, quien se desempeña como artista y curadora independiente, ganadora de la Beca de Investigación Curatorial “Arte y Naturaleza” del programa Nacional de Estímulos Portafolio 2021.
“En esta exposición se muestran trabajos que cuestionan las nociones de tiempo, espacio, sujeto y objeto. La materialidad vibrátil del sonido nos permite repensar la idea de límite:
¿Qué tan separado está un sujeto de su objeto si están unidos por la materia que reverbera en torno de ellos? Nos han hecho pensar que terminamos donde acaba nuestra piel, como si no fuéramos parte de lo que nos rodea. Si nos percibiéramos como parte del todo, descubriríamos que tal vez no somos los sujetos que denominan los objetos, si no que todos, hasta los ríos y los espíritus somos agentes vivos”, explicó Ericka Flórez. La exhibición contará con las obras de 10 artistas nacionales de la región Pacifica.
Artista: Leonel Vasquez
Obra: Auscultar un territorio de alumbramientos
Artista: Franz xavier Faust- José Javier Faust
Obra: -cosmogénesis
Artista: Julieth Morales
Obra: Resistencia (video) y Recuperar la memoria para recuperarlo todo (telar)
Artista: Eider Yangana
Obra: Retrospectiva con/ Se recoge y se libera- la edad del sol- Recital 1- Gaita y décima
Artista: corporación Macizo colombiano
Obra: archa del agua (exposición)
Artista: Laura Campaz
Obra: Senderos encriptados
Artista: Cándida García
Obra: Museo de los abuelos/ historia de la tecnología del Pacífico a través de sus objetos
Artista: Fredy Colorado
Obra: Taller de percusión
Artista: Irene Rodriguez
Obra: Tierras raras: laboratorio de resonancias
Como obras comisionadas de la curaduría de Inaudito Magdalena tendremos a Estudio Nuboso desde Panamá con su obra SUELO: Bocas de Ceniza, Emma Anna y Fernando García con su obra “Está Hirviendo”, Mónica Restrepo con su obra Incidentes de un viaje al borde del río (dinosaurios blancos), al colectivo Coomunarte, Cooperativa Multiactiva de Artistas del Común, con su obra: Recorrido trashumante: La voz del Yuma y finalmente a la Minga de prácticas De-coloniales: Colectivo Minga Prácticas De-coloniales con el Manifiesto del Útero del río Yuma (Magdalena) Mensaje de agua dulce a agua salada.
Además de las exposiciones, este proyecto incluye un componente de formación que consta de un programa de residencias/laboratorios que plantean el encuentro entre un artista, curador, editor o gestor que provenga de otro lugar del país (o fuera de él) a quien se suma un par local para intercambiar saberes en una vivencia de entre 3 y 6 semanas en las que surja una iniciativa para desarrollar proyectos propios.
Barranquilla es la cuarta exposición del recorrido que el Salón Nacional de Artistas que se realiza por 23 municipios a lo largo de la cuenca del río Magdalena, entre los que se encuentran: Laguna de la Magdalena (Cauca – Huila), San Agustín, Garzón, La Jagua,(Huila), El Espinal, Ibagué, Ambalema, Mariquita, Honda (Tolima), La Dorada (Caldas), Puerto Salgar, Girardot (Cundinamarca), Puerto Triunfo, Puerto Berrío (Antioquia), Puerto Boyacá (Boyacá), Barrancabermeja, Puerto Wilches (Santander), Gamarra (Cesar), El Banco, El Plato (Magdalena), Mompox (Bolívar), Barranquilla, Suan (Atlántico) y Bogotá.
Bajo el lema ‘Inaudito Magdalena’ se recorren estos municipios ubicados a orillas del afluente con una programación conformada por comisionados, exposiciones en sala, obras en espacio público y muestras en espacios no convencionales, a cargo de más de 180 artistas nacionales e internacionales.
En esta edición del se hace un salto al aventurarse a un encuentro con los territorios de manera directa, mucho más profundo. En ese sentido, ‘Inaudito Magdalena’ solo es posible si hacemos un ejercicio de escucha detenida antes de volver a las imágenes que ya tenemos de este. Es un ejercicio que busca descentralizar el poder de las imágenes y que inicialmente plantea otra experiencia, intentar escuchar el río que a veces se torna inasible, inaudito e inaudible.
Próximas exposiciones y muestras
Ibagué – 15 de julio del 2022 Honda – 23 de julio del 2022 Mariquita – 23 de julio del 2022 Bogotá – 28 de julio del 2022