Jóvenes se dan cita en el XIX Encuentro departamental de Semilleros de Investigación
10 de agosto de 2022AtlánticoWarning: Undefined array key 1 in /home/lametron/public_html/wp-includes/media.php on line 71

Hasta el 11 de agosto de 2022 se llevará a cabo la jornada en la que participarán 591 proyectos de grupos del SENA, de instituciones de educación superior y de colegios del Atlántico.
La regional Atlántico del Servicio Nacional de Aprendizaje fue elegida, por primera vez, como sede del XIX Encuentro departamental de Semilleros de Investigación, en el que se expondrán 591 proyectos de investigación del SENA, de instituciones de educación superior y de colegios del Atlántico.
Esta jornada inició desde el 9 hasta el 11 de agosto en el Centro de Comercio y Servicios y en el nodo de Logística y Transporte de la Entidad. RedColSI, pionero en el desarrollo de procesos de investigación formativa a gran escala en Colombia, en este encuentro cuenta con la participación del SENA, de la Corporación Politécnico Costa Atlántico, de la Universidad del Norte, la Universidad Libre, la Universidad Metropolitana, el Instituto La Salle, la Corporación Universitaria Americana, la Universidad Simón Bolívar, entre otros.
Jacqueline Rojas, directora del SENA Atlántico, dijo que: ‘‘nuestros cuatro centros de formación participarán en este encuentro en el que estamos orgullosos de ser anfitriones. Serán en total 90 proyectos que nuestros aprendices mostrarán: del Centro de Comercio y Servicios son 24 que están enfocados en áreas como logística y transportes, administración, mercadeo, turismo, salud, contabilidad y finanzas, comercialización, negocios internacionales, B-learning y pedagogía; de CEDAGRO son 21, en su mayoría, del sector agropecuario y agroindustrial; del Centro Nacional Colombo Alemán son 21 de software, mantenimiento industrial, automatización, ambiental, metalmecánica, energías y gestión de la producción, y del Centro Industrial y de Aviación son 24 de confecciones, construcción, software, multimedia, gestión de la producción y ambiental’’.
Agregó que: ‘‘esta es una oportunidad para que los aprendices interactúen con profesionales con amplia experiencia, se enamoren más de la investigación y reciban una retroalimentación que favorezca su camino a la vida laboral’’.
Cabe destacar que en 2022 el grupo de investigación Arcadia, del SENA regional Atlántico, alcanzó categorización ‘A’ en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), a través de su Convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores.
Este rango le proporciona reconocimiento nacional e internacional en temas de investigación al equipo del Centro de Comercio y Servicios, conformado por instructores, investigadores y miembros del equipo SENNOVA del SENA. En total son 42 integrantes.
Guillermo Angulo Vega, instructor y líder de los semilleros de investigación del grupo Arcadia, comentó que ser sede de este evento ‘‘es la oportunidad para catapultar los procesos de investigación y, además, motivar a los aprendices para que sean parte de los semilleros, donde desarrollan habilidades y experiencias que son muy útiles para su desarrollo personal y profesional’’.
Nelson Jiménez, coordinador nodal de RedColSI, durante la inauguración del encuentro dijo que: ‘‘El SENA con sus diferentes formaciones tecnológicas ha apuntado a la investigación como un principio formativo en los estudiantes para desarrollar una sociedad más productiva. Los proyectos que se expondrán son de ciencias sociales y humanas, medicina e ingenierías. Le damos gracias a Dios, por este espacio que nos ha brindado el SENA porque estamos retomando la presencialidad… vamos a tener una jornada maravillosa en la que participarán 31 instituciones de educación superior y 9 colegios de Barranquilla’’.
SENNOVA
A través del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación – SENNOVA, se ejecuta la política de contribución del SENA a la Ciencia y Tecnología del País. Este busca generar capacidades para la investigación aplicada y desarrollo experimental en los Centros de Formación del SENA, a través del desarrollo de proyectos de ciencia, tecnología e innovación en las diferentes líneas programáticas del sistema y, a su vez, articular y transferir capacidades de innovación, productividad y competitividad a las empresas.