Compartir

Durante el debate de control político citado por el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, este miércoles en la Comisión de Ordenamiento Territorial, para hacer seguimiento al desastre ambiental de la Ciénaga Grande de Santa Marta, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, anunció que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA escogió ya la esperada solución para la vía Barranquilla-Ciénaga que ayudará al rescate de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

"Dos viaductos, en el km 19 y el km 28, estarían contemplados en el nuevo diseño de la doble calzada Ciénaga-Barranquilla, que permitirán interconectar el agua dulce de la Ciénaga con el mar Caribe. Serían viaductos similares a los hechos en la Ciénaga de la Virgen, en Bolívar. Por supuesto que habrá un costo para el Estado, pero mayor costo tendría no hacerlo o seguir con las construcciones provisionales en las que se han invertido más de 30 mil millones de pesos", afirmó Efraín Cepeda.

El congresista informó que se requiere también acciones urgentes para el dragado de los ríos que bajan de la Sierra Nevada, fundamentalmente el Río Aracataca. "El rio Aracataca se lo robaron, ya no llega a los pobladores de la Ciénaga Grande, ahora está en manos de unos cuantos terratenientes que han desviado sus aguas las fincas privadas de su propiedad".

Mencionó que se vio en la necesidad de visitar al Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, e hizo requerimiento para que se abriera investigación sobre los delitos relacionados con la Ciénaga Grande; el fiscal general priorizó y recogió en su despacho todas las investigaciones ambientales respecto a los casos presentados y ya existen algunas sentencias condenatorias.

"Ante la gravedad de los hechos, acudí donde el fiscal general y este me informó que había investigaciones por destrucción de caños, construcción de represas, hay siete condenas y 19 condenados. Sin embargo, se necesita profundidad. Por ello, el fiscal incluyó todas las denuncias sobre la Ciénaga Grande en la matriz de su despacho, tras analizar estos casos y tras 20 meses de pocos resultados a pesar de estos debates", dijo el senador citante.

Cepeda señaló que alrededor de las investigaciones de la Fiscalía no habrá rueda suelta. "A las denuncias hay que proceder con celeridad. En adelante los delitos ambientales se pagarán con cárcel", añadió.

"Está clara la situación de la Ciénaga. Están los documentos gráficos. Es hora que el Estado actúe a través de la Fiscalía. Hay que salvaguardar la calidad de vida de los habitantes de este hermoso lugar del país", dijo el presidente del Senado.

Compartir