Compartir

La Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Gobierno entrega un balance positivo de la Unidad Defensora del Espacio Público -Udep- debido a que gracias a las acciones de esta última se han recuperado, en el año 2017, 28 mil metros cuadrados que, sumados al trabajo adelantado en 2016, ya son 78 mil metros cuadrados recuperados.

Con estos operativos, el Distrito busca que los ciudadanos disfruten de las zonas peatonales, parques y andenes sin ningún obstáculo, esta es una iniciativa del gobierno de la Ciudad del Buen Vivir para que la capital de Magdalena siga cambiando.

Sobre la política de defensa del espacio público y entorno urbano, el alcalde electo Rafael Martínez señaló en el lanzamiento de la Udep que: “Con la Udep haremos prevalecer los derechos colectivos de los ciudadanos sobre el interés particular”.

Por otro lado, desde el mes de noviembre existe una Udep solo para la Localidad 3, gestionada por el alcalde local Isaac Pertuz, quien se ha esforzado en cumplir las directrices de la administración distrital en recuperar el espacio público y mejorar el entorno urbano de ese sector.

 

CONTROLES A OCUPANTES DE ESPACIO PÚBLICO:

La Unidad Defensora del Espacio Público -Udep- ha realizado controles a 5.947 ocupantes irregulares de: Antejardines, andenes y calles durante todo el año 2017. Estos operativos son pedagógicos para socializarles a los comerciantes formales e informales las normas que deben cumplir.

Los sectores intervenidos fueron: Las avenidas principales, el Centro Histórico, el Mercado Público, las zonas de El Rodadero y Gaira, Taganga, la Red de Parques, el Aeropuerto, Cantilito, La Lucha, la Vía Alterna, El Pando, Bastidas, el Mercado de la 30, los escenarios deportivos, el sector de Bureche, la Ciudadela 29 de Julio, La Esperanza, Bonda, Mamatoco, entre otras zonas de la ciudad.

 

AVISOS ILEGALES:

La Udep, el Dadsa, la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana, realizan los operativos de incautación de avisos legals que son supervisados por la Secretaría de Gobierno.

Un total de 1.011 elementos de publicidad ilegal retiró la Unidad Defensora del Espacio Público por estar ubicadas de manera ilegal en: Zonas peatonales, antejardines, calles y avenidas de Santa Marta. Estos resultados son de los operativos realizados en el presente año.

Asimismo, la Udep realiza visitas pedagógicas a los establecimientos comerciales para reiterarles las normas que deben cumplir en cuanto al control ambiental y así evitar sanciones.

Sin embargo, existen algunos negocios formales que insisten en colocar avisos en el espacio público, por lo tanto, causan contaminación visual y algunos obstaculizan el paso de los peatones.

Los propietarios de los establecimientos comerciales que realizan esta mala práctica están incumpliendo el Decreto Distrital 668 de 2001 y la Resolución 067 de 2006 del Dadsa que es Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental.

 

SECRETARIA DE GOBIERNO:

Ingris Padilla, secretaria de Gobierno Distrital encargada, dijo que: “Desde la Alcaldía de Santa Marta es bueno contarles a los samarios la importancia que tiene dentro del Plan de Desarrollo Distrital la recuperación del espacio público, de allí el origen de la Udep, ya podemos tener un balance muy positivo de 78 mil metros cuadrados de espacio público recuperados desde el 2016 hasta la fecha.

“Asimismo, bajo la supervisión de los inspectores de Policía de la Secretaría de Gobierno se realizaron 287 controles de pesas y medidas a establecimientos comerciales. También hemos decomisados 428 artículos que ocupaban indebidamente el espacio público y retiramos 69 resaltos artesanales ilegales. Todo esto para mejorar y recuperar el mayor espacio público en Santa Marta para aportar a la consolidación de la Ciudad del Buen vivir”, agregó la funcionaria del Distrito.

 

ALCALDE DE LA LOCALIDAD 3:

Isaac Pertuz, alcalde de la Localidad 3 de Santa Marta, destacó sobre el apoyo recibido de la Udep: “Lo más importante es que la decisión que se tomó al llamado que nos hizo el alcalde Rafael Martínez de asignar unos recursos para extender el convenio que ya el Distrito tiene con la Udep, lo hicimos con la seguridad que es el apoyo logístico y operativo que se necesita para llevar a cabo acciones efectivas en control urbano, recuperación del espacio público y así lo hemos conseguido”.

“En la Localidad 3 Turística Perla del Caribe no había un control efectivo y gracias a este convenio se ha logrado recuperar el espacio público y hemos hecho tareas pedagógicas muy importantes en sectores como La Paz, Cristo Rey, Gaira, Minca y El Rodadero, teniendo en cuenta que este último sector es la vitrina turística del Distrito, hemos tenido presencia permanente de la Udep en el balneario que nos lleva a entender que con acciones educativas y coercitivas podemos ejercer control sobre el espacio público”.

Compartir