Compartir

Con presencia del viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Jorge Carrillo Cardoso, el gerente de Aguas del Magdalena, Ricardo Torres Benjumea socializó ante los alcaldes de los municipios del Departamento, funcionarios de la Gobernación del Magdalena y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena,   Corpamag, el 'Plan de Aseguramiento de la Prestación de los Servicios Públicos Domiciliarios, PAS’.

La jornada también sirvió como escenario para presentar ante los asistentes las 'Alternativas técnicas y empresariales para la estructuración de los esquemas regionales de aseo en el departamento del Magdalena'.

La inversión en el 'Plan de Aseguramiento de la Prestación de los Servicios Públicos Domiciliarios, PAS’, asciende a los $42 mil millones, procedentes del Sistema General de Regalías, el cual beneficiará a 28 municipios del Magdalena, entre estos, 20 cabeceras y ocho corregimientos en Zona Bananera.

Jorge Carrillo Cardoso, viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico comentó, «lo que pasa en el Magdalena es que hay un componente muy fuerte de aseguramiento, tal vez el más fuerte que tiene el país. Es una apuesta novedosa en términos del plazo que tiene, porque no solamente es el diseño y la formulación del plan de aseguramiento, sino la implementación».

En ese mismo orden, Carrillo Cardoso aseguró que como parte del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, se espera que con estos proyectos se demuestre la transformación en la satisfacción del usuario.

Por lo que el gerente de Aguas del Magdalena, Ricardo Torres Benjumea, reconoció que desde el Gobierno de Rosa Cotes y a través del Plan Departamental de Aguas se aumentarán el esfuerzo para que las infraestructuras construidas en esta región cumplan con su propósito, y que sea esta, una prenda de garantía para el acceso de los usuarios a los servicios de agua potable y alcantarillado.

«El Plan de Aseguramiento más ambicioso que ha tenido este país, lo tiene hoy el departamento del Magdalena y está financiado 100 % con recursos de la Gobernación del Magdalena.

Torres Benjumea, agregó que este es el camino indicado, «como dice la señora Gobernadora: “La operación es la vía”, en eso estamos y procuramos que en el mediano plazo podamos lograr que las infraestructuras que ya construyó el Plan Departamental cumplan con su misión».

La jornada que se desarrolló en el Salón Bolívar del Palacio Tayrona, los mandatarios locales expusieron sus inquietudes, sugerencias y satisfacciones sobre los temas abordados.

El alcalde de Concordia, Pedro Ospino Castro calificó de, «importante la gestión de la gobernadora y que es de resaltar eso, pues tenemos claro que los planes departamentales y que la gestión sincronizada: Nación, Departamento y Municipio es fundamental para salir del atraso que tenemos en saneamiento básico».

Por su parte, Rivelino Mendoza Ballestas, alcalde de Ariguaní, se mostró optimista ante el cumplimiento de unos compromisos que se habían pactado hace dos semanas en la ciudad de Bogotá por lo que, «ya estamos muy cerca de obtener los conceptos de viabilidad tanto de la línea de conducción, que contratará aguas del Magdalena, como la optimización de nuestro acueducto que tiene un costo de $15 mil millones, aproximadamente», manifestó el burgomaestre.

Al término de su intervención Viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico reiteró su apoyo a la Administración Departamental para el fortalecimiento técnico de los proyectos, «y a los alcaldes y usuarios, todo el seguimiento de parte nuestra para que se ejecute como debe ser» señaló.

Los dos proyectos socializados están encaminados a fortalecer la política pública del sector de agua potable y saneamiento básico en el Magdalena, sumado a la inversión en infraestructura de acueductos y alcantarillados que se ejecutan en el marco del Plan Departamental de Agua, en su objetivo de velar por el bienestar y la calidad de vida de los magdalenenses.

Compartir