Compartir

Un grupo de 111 mujeres recibieron certificación al culminar el proyecto Mujeres Ancestrales que lidera la Gobernación del Atlántico a través de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género. Las beneficiarias son de Puerto Colombia, Sabanalarga, Barranquilla, Baranoa, Usiacurí y Polonuevo.

Entre el grupo, hay mujeres ancestrales, lideresas y víctimas de violencia, quienes recibieron, durante tres meses, formación en  prevención de la violencias de género, orientación sobre los derechos que tienen las víctimas, mecanismos y rutas de atención.

El propósito de Mujeres Ancestrales es recuperar la tradición cultural de las poblaciones étnicas del Atlántico para que sean ellas quienes narren sus historias de vida.

La secretaria de la Mujer y Equidad de Género, Zandra Vásquez, dijo que durante el tiempo de capacitación aprendieron a incentivar las capacidades sociales y productivas de las beneficiarias.

“Se les orientó en temas como organización, administración, estructuración y visibilización de la Red de Mujeres Ancestrales en Atlántico como espacio de incidencia a nivel local”, aseguró la funcionaria.

En el proyecto se fortalecieron las habilidades, actitudes, aptitudes, conocimientos y destrezas de las lideresas participantes con el propósito de generar procesos organizativos socioeconómicos y culturales  e implementar acciones para visibilizar la cultura del departamento.

Desde el 2016, la Gobernación del Atlántico implementó este proyecto y, a la fecha, se han certificados 226 mujeres en el departamento.

Compartir