Compartir

Luego de conocerse la caída de una de las esculturas donadas en homenaje a la cultura Tayrona, ubicada frente a la bahía de Santa Marta, la secretaria de Cultura Distrital, Diana Viveros, anunció su traslado inmediato hacia las bodegas de esa entidad para su diagnóstico y restauración.

Personal de la Unidad Defensora del Espacio Público –Udep- del Distrito, garantizó la logística adecuada para la movilización de una estructura de este tipo, que requiere del mayor cuidado posible para evitar un deterioro mayor al sufrido en la caída que puso en alerta a todos los dolientes del arte y el patrimonio en Santa Marta.

“En el día de hoy nos reportaron la caída de una de las esculturas donadas por el maestro Héctor Lombana en 1993 en homenaje a la etnia Tayrona. Al hacer la inspección al lugar notamos que fue vencida al parecer por los fuertes vientos. Es una obra que ha sido realizada en fibra de vidrio, por lo que el salitre, el sol y la lluvia pudieron debilitar su estructura”, comentó Viveros.

Según la responsable de la cartera cultural del Distrito, no hay evidencias que hagan pensar en que se trató de un acto de vandalismo, teniendo en cuenta que la escultura era sostenida por una endeble y delgada barra de acero laminado (varilla), que no resistió los fuertes vientos.

“Una vez trasladada procederemos a realizar los trabajos de restauración y conservación que una obra como esta necesita”, anunció la funcionaria.

 

LA OBRA Y SU AUTOR:

El maestro Héctor Lombana (Q.E.P.D.) donó en 1993, una serie de esculturas que fueron ubicadas en la carrera primera, entre calles 10 y 22 (El Camellón de la Bahía); la estructura que compone estas obras es una mezcla de materiales entre los que sobresale la fibra de vidrio y sus bases están sostenidas con varillas de tres octavos (3/8).

Obras como los ‘Zapatos Viejos’ y la ‘India Catalina’ en la ciudad de Cartagena son algunas de las muestras artísticas plasmadas por el maestro Lombana, oriundo de Ríofrío (Magdalena) y dueño de un legado cultural que hoy reposa en ciudades como Cali, Bucaramanga y Villavicencio en Colombia; Ciudad de Panamá en Panamá y Coral Gables en Florida, Estados Unidos.

Compartir

Deja un comentario