Compartir

En los próximos días iniciará la construcción de la Fábrica de Cultura que beneficiará a múltiples artistas y aprendices barranquilleros y atlanticenses. La administración distrital ya escogió al contratista de la obra. El alcalde Alejandro Char se mostró satisfecho por el pronto inicio de los trabajos y aseguró que con este espacio la gran ganadora es la cultura local.

“Durante muchos años esperamos y aguardamos por un gran espacio donde pudiéramos mostrar la cultura y aprender  de ella, precisamente ese lugar es la Fábrica de Cultura y en los próximos días se empezarán los trabajos, sin duda es una gran noticia que quiero compartir con todos, esto nos pone muy contentos por el significado y por el legado que podemos dejar a nuestras generaciones”, destacó Char.

El secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo, explicó los múltiples beneficios que traerá a la ciudad y al departamento la construcción de la Fábrica de Cultura.

“Esta obra nos permitirá compartir y masificar el legado de nuestra ciudad, este será el hogar por naturaleza de nuestros artistas, queremos que lo acojan y sepan que la cultura en Barranquilla tiene su propia Fábrica. Aquí tendrá su sede la Escuela Distrital de Artes, nuestros artistas en formación tendrán una edificación digna, es la gran apuesta que hacemos por la cultura de la ciudad”, anotó Jaramillo.

La secretaria General, Ana María Aljure, destacó la forma cómo se desarrolló el proceso y el gran número de firmas participantes, interesadas en construir obras en la ciudad.

“Hoy la ciudad es atractiva, los avances de Barranquilla y la transparencia de sus procesos permiten pluralidad y participación masiva de interesados en construir obras para nuestra gente. En este proceso puntual tuvimos 18 proponentes, representados en 49 personas naturales o jurídicas nacionales de Bolívar, Atlántico, Cundinamarca, Santander, Magdalena y Córdoba”, anotó Aljure Reales.

El adjudicatario fue el CONSORCIO EDA CARIBE 2018, conformado por la sociedad CONSTRUCTORA DE OBRAS DE VIVIENDA E INGENIERÍA SAS –COVEIN-, con un porcentaje de participación del 85% y la sociedad VERGEL Y CASTELLANOS- SAS-, con un porcentaje de participación del 15%.

 

ALCANCE DE LA OBRA 

El proyecto está localizado en la esquina sureste de la carrera 50 con calle 40, en el Barrio Abajo. Su área de ocupación es de 1.532 metros cuadrados.

El proyecto Fábrica de Cultura/EDA es una infraestructura cultural que alojará en sus instalaciones a las siguientes dependencias relacionadas con las áreas operativas de la EDA:

  • Auditorio de uso múltiple
  • 5 aulas y cubículos del área de música
  • 3 aulas y estudios del área de danza
  • 3 aulas y estudios del área de actuación
  • 1 aulas y estudio del área de dibujo
  • 1 aula, taller y almacén del área de escultura
  • 3 aulas del área de audiovisuales
  • 1 estudio de del área de pintura
  • 1 taller del área de maderas
  • 1 taller del área de metal
  • 1 taller, 1 almacén y 1 horno del área de arcilla.
Compartir