Compartir
 

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo congregó en Nuquí, Chocó, a las comunidades indígenas, afrocolombianas, palenqueras, raizales y campesinas del país, que han encontrado en el turismo una oportunidad de negocio y una alternativa de desarrollo para sus territorios, en un encuentro que se desarrollará entre el miércoles 30 de agosto y el viernes 1º de septiembre.

Se trata del VIII Encuentro de Turismo Comunitario, al que asistirán 200 personas relacionadas con la actividad y con el que el Gobierno Nacional busca visibilizar a Nuquí y la región, y destacar su potencialidad turística.

Los invitados extranjeros son Oswaldo García, del Ministerio de Turismo de Ecuador; Patricia Vinces, del Ministerio de comercio Exterior y Turismo del Perú; y Marco Antonio Gutierrez Orellana, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile.

Como invitados nacionales estarán líderes emprendedores del turismo comunitario de distintas etnias y regiones del país, quienes mostrarán los avances logrados en Buenaventura (Comunidad de la Barra), San Basilio de Palenque (Bolívar), Sierra de la Macarena (Meta), San Andrés Isla, Nuquí (Chocó) y Santa Marta (Magdalena).

Este miércoles se realizará una extensa jornada académica que contará con la participación de los invitados nacionales e internacionales, con la moderación de José Pablo Arango, gerente de Marca País en Procolombia.

El 31 de agosto se llevará a cabo una rueda de servicios institucionales, cuyo objetivo es mostrar a los asistentes los distintos programas y actividades que realizan el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fontur, Procolombia, Marca País, Artesanías de Colombia y el Sena. Así mismo, explicar cómo pueden los empresarios de turismo comunitario acceder a los mismos.

Durante los días 31 de agosto y 1 de septiembre los asistentes al VIII Encuentro de Turismo Comunitario podrán conocer de primera mano la oferta turística de Nuquí y sus iniciativas comunitarias. Para ello recorrerán sitios como los termales, playa blanca, y realizarán avistamiento de ballenas.

“Con este evento confirmamos la importancia que tiene Nuquí como destino turístico y le damos mayor impulso al turismo comunitario, que cuenta en esta región y en las zonas de posconflicto con gran potencial que le permitirá a las comunidades locales diversificar la oferta, generar desarrollo e ingresos para mejorar su calidad de vida”, dijo la viceministra de Turismo, Sandra Howard.

En la actualidad, en Nuquí y toda la costa Pacífica colombiana se desarrolla la temporada de avistamiento de ballenas, que es apoyada por una campaña de promoción de la misma en los medios de comunicación.

El 12 de agosto pasado se realizó el Festival Gastronómico de Coquí, cuyo objetivo fundamental es promocionar y devolver la confianza en este importante destino. Según la alcaldía de Nuquí, al municipio llegan 10.000 turistas al año, de los cuales el 30% son extranjeros.

El Turismo Comunitario es aquel que se lleva acabo con miembros de comunidades locales que se organizan para prestar servicios turísticos, generando así un desarrollo social, ambiental y económico al interior de su comunidad. Esta clase de turismo está generando una mayor conciencia de la comunidad local, fomentando aspectos como la conservación y respeto hacia la naturaleza y demás recursos existentes en el destino.

ES LA OPORTUNIDAD DE DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES

En proyectos de infraestructura turística, emprendimientos concertados y capacitación de las comunidades anfitrionas, el Gobierno Nacional tiene en marcha inversiones por $8.067 millones para impulsar el Turismo comunitario en Colombia.

Durante los años 2013-2016 se invirtieron $ 1.800 millones, para la creación y el fortalecimiento de proyectos turísticos asociativos de las comunidades Afrocolombianas, Raizales y Palanqueras.

Se crearon así 15 emprendimientos turísticos ubicados en San Andres, Tolú – Coveñas, Itsmina Chocó, San José del Palmar- Chocó, Buenaventura-Valle, Guapi – Cauca, Mocoa –Putumayo, Cerrito- Valle, El Carmelo Valle, Valledupar – La loma, Monitos -  Córdoba, Circasia- Quindío, El Cairo – Valle, Villavicencio- Meta y Cartago- Valle.

Estos emprendimientos fueron concertados con las comunidades NARS, para la prestación del Turismo Comunitario, que ha generado más de 201 empleos y capacitado a 29.535 personas en la materia.

En Chocó se desarrolló el Diseño participativo del producto turístico para la comunidad indígena Embera “El Jagua”, Río Chori (Nuquí–Chocó). Este se hizo para salvaguardar la identidad cultural de esta comunidad. Los beneficios de esta implementación se reflejaron en la estabilidad social, el entorno y el ser humano, y la conservación de la filosofía de la etnia Embera. En ello se invirtieron $99’296.000 (2013).

Este proyecto fue seleccionado entre otros 60 de más de 22 países, para participar en los premios anuales de arquitectura denominados International Design Awards, promovidos por el Museo Internacional de Arquitectura y Diseño de Chicago (EE.UU.) y publicados en el portal web de arquitectura Arch Daily.

Con una inversión de más de $80 millones, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo realizó en Puerto Nariño (Amazonas), el diseño y elaboración del producto turístico municipal de este destino, que contó con la participación de los indígenas Yaguas y Cocomas.

Su objetivo fundamental es salvaguardar la identidad cultural de esta comunidad. Los beneficios de esta implementación se reflejaron en la estabilidad social, el entorno y el ser humano y la conservación de la filosofía de estas etnias.

En el cabildo Inga de Santiago (Putumayo), se realizaron las “Obras Aldea Tambo Wassi”, incorporando a las comunidades indígenas de los resguardos de Zenú e Inga.

En el departamento de Vaupés se realizó la “Construcción de la Casa de Origen Maloca Ipanoré” incorporando las comunidades indígenas de Inga (2010).

En el 2013 el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, realizó en el cabildo Inga de Santiago (Putumayo), del resguardo Zenú, la “Obra Aldea Tambo Wassi”.

En Cesar se construyó la “obra de infraestructura turística en Pueblo Bello” y en Vaupés se construyó la Casa de Origen Maloca Ipanoré, incorporando las comunidades indígenas de Inga.

En La Guajira, la etnia  Wayúu ha logrado articularse de manera exitosa a procesos locales, regionales y nacionales, sin perder su quehacer tradicional y sin debilitar su cultura.

El Ministerio realizó en el 2013, en Manaure, los “estudios y diseños del Hotel Temático Piedras Blancas”.

En la implementación del proyecto de comunidades NARS, fase 1, que comprende Senderos Ecoturísticos y el Museo turístico de la minería afro-llaneras, entre otras, el Ministerio invirtió $1.800 millones.

En 2016, como impulso al desarrollo regional y la competitividad turística, se ejecutó el proyecto “Ecoturismo en los Parques Naturales Nacionales de Colombia”, a través de capacitaciones a las comunidades en zonas de reserva y en zonas de amortiguación de los 12 parques priorizados en el PINE de Parques Naturales.

Actualmente se realiza la segunda fase del proyecto ‘creación y fortalecimiento de proyectos turísticos asociativos de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palanqueras’, con una inversión de $1.300 millones.

El Ministerio tiene abiertas convocatorias para prestadores de servicios turísticos que deseen manejar una segunda lengua (inglés) y otra para certificar a 600 más en Normas Técnicas Sectoriales de Turismo Sostenible, en la que pueden participar los prestadores de las regiones vinculados al turismo comunitario.

Compartir