Compartir

En dos jornadas intensivas, diez participantes aprendieron de la mano del periodista Angel Unfried, los principales elementos de la crónica, un género periodístico que se caracteriza por ser netamente narrativo.

Escoger el tema, qué tipo de fuentes seleccionar, de qué forma emplear al narrador a la hora de contar una historia, fueron los puntos que refirió Ángel para lograr una buena historia. A su vez, el también editor de Revista Semana, puso como referencia crónicas como Wanted de Carlos Manuel Álvarez para entender las características y recursos de este género periodístico.

 

UNA CATARSIS LITERARIA

Por su parte, los participantes que pertenecían a disciplinas como la música, gastronomía, historia, estudiantes de comunicación o recién egresados, presentaron temas alrededor de la mujer y racismo, la historia de un abuelo titiritero, así como un naufragio en Tierra Bomba, e incluso un recetario de cocina anecdotario; la mayoría producto de su vivencia en Cartagena.  Cada una de estas temáticas fueron escuchadas por Unfried, quien de manera magistral aconsejó los elementos necesarios que se deben emplear en cada una.

Cada uno de estos trabajos desarrollados deberán ser presentados hasta el mes de junio, con el fin de que el maestro los evalúe y puedan   publicarse a través de las redes sociales.

 “Participar en este taller de narrativas afro fue una experiencia muy enriquecedora. Muchas miradas al tema afro de Cartagena, temas culturales y socialmente sensibles, y dentro de esos puntos de vista, hay muchos espacios para construcción de la sociedad”, finalizó Angel Unfried.

Por su parte, Javier Ortiz, asesor externo de IPCC, invitó a los ciudadanos a participar activamente en la agenda académica, cultural y danzaria que se desarrollará del 17 al 23 de mayo.

Compartir