Compartir

El Parque Temático del Agua es logró salvar al humedal San Francisco. El objetivo principal de este proyecto se basó en salvar las zonas de interés ambiental de la ciudad como los humedales, lo que motivó al entonces alcalde de Santa Marta a iniciar una ruta que lograra protegerlo.  

Esta titánica tarea logró integrar exitosamente una apuesta arquitectónica amigable con el sensible ecosistema y al mismo tiempo es ejemplo del cuidado y protección del medio ambiente.

Jaime Avendaño, director del Departamento Administrativo Distrital para la Sostenibilidad Ambiental- Dadsa- explicó: “Este gobierno siempre ha trabajado por la recuperación de zonas verdes y espacios naturales, es por eso que rehabilitar este humedal se convirtió en un gran reto que hoy hemos cumplido. Este recibió intervenciones agresivas por parte de la comunidad que lo usaba como botadero de escombros y del desarrollo urbanístico que se dio en esa parte de la ciudad sin ningún control que salvaguardara el hábitat de animales migratorios o de las especies que tradicionalmente habitan en este ecosistema”. 

Asimismo, el funcionario indicó: “El fondo del humedal San Francisco se había impermeabilizado por el daño provocado, dejando a el agua estancada y poniendo en riego su supervivencia. Sin lugar a dudas era necearía una intervención efectiva, acompañada de técnicas de ingeniería avanzada que evitaran su extinción, tal cual lo hicimos”.

En importante mencionar que el alcalde electo Rafael Alejandro Martínez le dio continuidad al proyecto, luchando por preservar el humedal y manteniendo el enfoque de la recuperación de la zona de interés ambiental para la Ciudad del Buen Vivir.

Hoy esta zona está cargada de fauna y flora que ayuda con su microclima a disminuir el golpe de calor en el sector, los animales migratorios están regresando, el acuífero está cargado de vida y lo mejor es que la ciudad tomó conciencia sobre importancia del cuidado del medio ambiente.

En Santa Marta une: el agua, la naturaleza, la diversión y el deporte en un solo lugar, el maravilloso y majestuoso Parque del Agua.

Compartir