Detectados fraudes de energía en establecimientos comerciales de Recreo y El Rosario
21 de marzo de 2025BarranquillaWarning: Undefined array key 1 in /home/lametron/public_html/wp-includes/media.php on line 71

Motel en Polonuevo tenía el servicio directo y no estaba registrado en el sistema comercial de Air-e.
En coordinación con las autoridades, la empresa Air-e Intervenida avanza en acciones en contra de las conexiones eléctricas ilegales en establecimientos comerciales y clientes residenciales, en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.
Dentro de los operativos adelantados, en un establecimiento comercial ubicado en el barrio Recreo en Barranquilla, en la calle 52 con la carrera 36, se detectó la ausencia en la línea 1 en el display del medidor.
Igualmente, en una discoteca ubicada en el corredor de la rumba, en la carrera 8 con calle 42, se encontraron los sellos de la tapa principal de medidor manipulados.
En el barrio El Rosario de la ciudad, en la calle 43 con carrera 41, una taberna y restaurante tenía el servicio directo sin medidor. Además, en un hotel de la carrera 37 con la calle 33, se detectaron líneas directas por fuera de la medida para evadir el pago del consumo real de la energía.
Adicionalmente, en la carrera 38 con la calle 36 en el barrio San Roque, un local que funciona como casino, tenía el servicio directo sin medidor.
En el barrio Montes, un establecimiento comercial, dedicado al expendio de bebidas embriagantes en la carrera 26 con calle 39, tenía el servicio directo con medidor.
Mientras tanto, en zona rural del municipio de Piojó se hizo un nuevo corte de energía a un parque acuático por reconexiones no autorizadas reiterativas. En Galapa, un billar tenía el servicio directo sin medidor en el barrio San Luis.
Los técnicos de la compañía también detectaron que en inmediaciones del barrio San José en Polonuevo, un motel estaba conectado en forma directa a la red eléctrica de la compañía y no estaba registrado en el sistema comercial de la empresa. Además, en zona rural de Sabanagrande, una finca dedicada a la actividad piscícola tenía el medidor alterado.
Casos detectados en Magdalena
En pleno centro de Santa Marta, se encontraron con irregularidades dos establecimientos dedicados al servicio de hospedaje. Uno ubicado en la calle 17 con la carrera 3 y, el otro, en la calle 20 con 4.
En la Urbanización El Parque, en la capital del Magdalena, se encontró un restaurante en la carrera 31 con calle 29, el cual tenía el medidor con signos de manipulación.
Mientras tanto en los municipios, un billar en la calle 5 con la carrera 7A, de Fundación tenía el servicio directo sin medidor. En Ciénaga, un pequeño supermercado tenía líneas directas por fuera de la medida, en la calle 4 con la carrera 9.
Para el caso de Aracataca, un autoservicio tenía conectado un transformador de manera ilegal a la red eléctrica y el establecimiento no estaba registrado en la compañía.
Defraudación de fluidos en La Guajira
En el municipio de Fonseca se encontraron varios casos. Primero, una línea directa por fuera de la medida para evadir el pago real del consumo de energía en un establecimiento comercial de la calle 13 con carrera 15.
A la altura de la calle 16 con la carrera 13, se detectó un salón de belleza con un servicio directo sin medidor. Finalmente, una cacharrería, ubicada en la calle 13 con la carrera 19, tenía líneas directas por fuera de la medida.
En consecuencia, Air-e Intervenida hace un llamado a los usuarios para que se abstengan de realizar estas conductas ilegales, puesto que todo el esfuerzo que se hace para garantizar la calidad del servicio de energía y la reducción de las tarifas, se pierde cada vez que se encuentran casos como los mencionados.
A pesar de la amplia difusión que se ha dado de las consecuencias penales que tienen estas conductas se siguen presentando con tanta frecuencia, especialmente, en sectores comerciales. La compañía recuerda que la apropiación ilegal del servicio de energía por cualquier mecanismo clandestino o alterando los equipos y conexiones de energía, constituye el delito de Defraudación de fluidos, penalizado con prisión de hasta 72 meses y una multa de hasta 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
En el caso de establecimientos comerciales, el Código Nacional de Policía y de Convivencia Ciudadana señala que esta acción irregular afecta la actividad económica y da lugar a la suspensión temporal del establecimiento y el cierre, en caso de reincidencia.