Compartir

Por Adalberto Llinás / @AdalbertoLlinas

Hay una realidad clara y absoluta, ni las mejores plumas  pueden parar el curso de la historia, ni aun las de aquellos que están  acostumbrados a escribirla. Lo acontecido en Cataluña en España nos revela Los riesgos del estado excesivamente centralizado, negando cualquier opción de  la autonomía regional. Generando este hecho la peor crisis constitucional de España desde el fallido golpe de Estado de 1981.

La  Comunidad Autonómica Catalana , tienen que encontrar y generar los mecanismos políticos indispensables para poder llegar a acuerdos con el Estado español  al que históricamente pertenecen, se requieren no sólo importantes reformas constitucionales y políticas concertadas , también se torna cada vez más indispensable lograr trabajar intensamente en la conformación de una cultura política federativa que permita desarrollar un proyecto de cooperación, de  aceptación y participación con los otros, y así constituir las condiciones indispensables que logren frenar los graves peligros  del separatismo.

Mientras estos acontecimientos ocurren en la madre patria, en el caribe colombiano un hecho de singular trascendencia está ocurriendo. El  25 de septiembre, Se llenó el requisito de la emisión del concepto favorable de la Comisión de Ordenamiento Territorial, exigido por la Ley 1454 del 2011, para crear la Región Administrativa de Planificación.

Con este requisito cumplido, este  19 de octubre, en un simbólico acto, la región caribe dará un paso trascendental en la lucha por mejorar las condiciones sociales y económicas de nuestra Región Caribe. Nada sucede la víspera, hoy seguimos estrellándonos contra Bogocentrismo, que quita oportunidades de desarrollo a la región. La RAP, genera una gran expectativa ente todos los habitantes del caribe colombiano, que reconocen en Eduardo Verano de la Rosa,  su lucha por este logro que hoy obtenido.

Esperamos la participación de  San Andrés y Santa Catalina para sentir un caribe unido en una región, luchando contra el centralismo sin llegar a  caer en el  barranquillicentrismo.

Hoy la Nación controla la ejecución del 80% de los impuestos, mientras que departamentos, solo el 11%, y los municipios, el 8%, los  alcaldes tienen que pasarse viajando a  Bogotá rogando para que les aprueben un proyecto para mejorarle la calidad de vida a su gente.

La RAP, es un  nuevo ente público con personería jurídica y patrimonio propio, de carácter técnico. No solo se dedicaría a planear el desarrollo regional, sino que también ejecutaría proyectos con la Nación y los departamentos. Tiene como objeto el desarrollo económico y social, el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, garantizando la ejecución de planes y programas de desarrollo integral y la prestación oportuna de los servicios a su cargo, dentro de las condiciones que fijen la Constitución y la Ley. Esta es la tercera RAP que se crea en el país, ya existen la RAP Región Central (Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Meta) y la RAP Región Pacífico (Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño).

Este e jueves a las 10 de la mañana mientras se celebra el acto simbólico de la firma de la RAP caribe, Mariano Rajoy en la Moncloa y Puigdemont en “Palau de la Generalitat”, harán historia bajo al actuar bajo los caminos de una solución concertada o en la construcción de una barrera al aplicara el Artículo 155 con el que el gobierno español podría intervenir en Cataluña para obligarla a cumplir con la Constitución, aplicando  la consigna de   Felipe V que obedecía ciegamente las instrucciones de su abuelo, Luis XIV de Francia “ L'État, c'est moi “(el Estado soy yo).

Compartir