Compartir

Un total de 77.000 unidades de licor y cerveza importada fueron decomisadas en operativos realizados por el Grupo Operativo de la Subsecretaría de Rentas de la Gobernación del Atlántico y la Policía Nacional.

Los operativos se realizaron en el municipio de Soledad y el Distrito de Barranquilla.

El secretario de Hacienda, Juan Carlos Muñiz Pacheco, detalló que el día lunes fueron decomisadas 4.000 unidades de licor y el martes, 73.000 cervezas importadas.

"En el decomiso encontramos licor de contrabando y licor adulterado, que es el que más daño le hace a la salud. También había un alto número de licor con estampillas de la Gobernación falsa".

Indicó que las unidades de licor y cerveza fueron aprehendidas y quedaron a disposición de la Subsecretaría de Rentas del Atlántico. "Se dará inicio al proceso tributario y en tres meses, aproximadamente, se realizará la correspondiente destrucción".

Muñiz Pacheco hizo un llamado a la comunidad para que compre en establecimientos de confianza y consuman licor legal para que cuiden su salud.

 

CÓDIGO DE POLICÍA

Ante a la afectación que han tenido los tenderos en el Atlántico por lo que consideran una mala interpretación del Código Nacional de Policía, el secretario de Hacienda de la Gobernación, Juan Carlos Muñiz, señaló que se está trabajando a nivel nacional para exigir claridad en este asunto que incide en las finanzas del gremio y, por ende, los ingresos de las Gobernaciones que recaudan el impuesto al consumo de cervezas, licores y cigarrillos.

“El Congreso de la República tachó del proyecto de ley la definición de espacio público contenida en el artículo 139 donde se incluía el antejardín de las casas. Las tiendas, normalmente, quedan en casas. Por lo tanto, consideramos que la terraza de las tiendas no es espacio público”.

Agregó que se envió una comunicación a la Federación Nacional de Departamentos para escalar el tema a nivel nacional.

“Más allá de los 8.000 millones que hemos dejado de recibir este año, creemos que la afectación es más macroeconómica. El departamento del Atlántico y  Barranquilla se verán afectados y más en esta época en que el Ministro de Hacienda ha anunciado algunos crecimientos pequeños del Producto Interno Bruto”.

Compartir