Compartir

Por invitación del Estado de Campeche al gobierno de Cartagena de Indias, durante estos días una comitiva distrital conformada por la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena IPCC, Bertha Lucía Arnedo Redondo; el asesor de la Oficina de Cooperación Internacional de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, Daniel Pérez; la reina de la Independencia 2017 -2018, Roisys González y la comparsa ganadora en la categoría de danza tradicional durante el desfile de independencia 2017, Tambores de Cabildo, adelantaron en esta ciudad méxicana mesas técnicas para definir la agenda 2018 de este hermanamiento; al tiempo de participar como invitados especiales en el carnaval de Campeche.

En el desarrollo de la agenda, se realizaron mesas técnicas de trabajo, en las cuales tanto las autoridades campechanas como los representantes de Cartagena de Indias han presentado a sus ciudades y puesto de común las temáticas abordadas. El Alcalde de Campeche ha asegurado que en términos de patrimonio material Cartagena es la hermana mayor de la que se quiere aprender mucho. Así mismo, la directora del IPCC, ha manifestado el interés por conocer más de los procesos y metodologías para generar cultura patrimonial y sentido de pertenencia así como orgullo por la identidad y el folclor, priorizando en el modelo del Instituto de Artes de Campeche, el cual no solo forma artistas sino que genera multiplicadores que luego articulan con el sistema educativo para transmitir desde primera infancia todas las técnicas del folclor nacional a los niños y jóvenes. Otros temas son: la relación cotidiana de la gente con el patrimonio material, los usos de suelo, el desarrollo portuario, la relación de las cámaras de comercio, el intercambio de experiencias de emprendimiento de mujeres de ambas ciudades, la promoción turística recíproca, la circulación de las artesanías, etc.

Luego de que en 2016 se reactivará el hermanamiento que desde 1984 existe entre Cartagena de Indias y la ciudad de Campeche en México, han sido varios los momentos relevantes de la relación entre las dos ciudades patrimoniales (ambas declaradas por Unesco). En 2016, Cartagena asistió como invitada al encuentro de centros históricos donde fue condecorado el arquitecto restaurador cartagenero, Alberto Samudio y Cartagena socializó el ejercicio de reconocimiento de ciudad como sitio de memoria y conciencia afro, representados por la historiadora, Lorena Herrera; el cantante de música champeta, Viviano Torres y una pareja de danza del ballet Calenda. En 2017, Campeche llegó a Cartagena como país invitado a las Fiestas de Independencia de noviembre en Cartagena, presentándose durante la lectura del acta de independencia y a lo largo del desfile en la avenida Santander, donde el pueblo cartagenero los acogió con especialidad. En esa ocasión, la comitiva campechana estuvo conformada por el ballet de Campeche, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno y el presidente municipal de Campeche, Edgar Hernández.

El pasado sábado 10 de febrero fue el gran desfile de carnaval al pie del malecón que bordea el golfo de México. Roysis Yilena Gonzalez, Reina de Independencia de Cartagena, engalanó el desfile junto a la comparsa Tambores de Cabildo; exponentes del corregimiento de la Boquilla, y por supuesto, de Cartagena.

Sobre Campeche

Campeche es una ciudad barroca colonial de 250 mil habitantes, con centro histórico y pocas zonas de murallas conservadas, teniendo 2 kilómetros, una producción artesanal de gran calidad.

Con respecto a la visita de Cartagena a Campeche, cancillería de México se manifestó diciendo que es un hecho importante, toda vez que de los 12 mil hermanamientos que existen en todo el país, por primera vez se reúnen las ciudades hermanas más allá de las visitas protocolarias, por lo que se tiene gran expectativa de que la mesa de trabajo tenga resultados concretos para ambas ciudades.

El pasado sábado 10 de febrero fue el gran desfile de carnaval al pie del malecón que bordea el golfo de México. En medio de miles de campechanos y visitantes, se abrió paso la Reina de Independencia, Roysis González,  en una carroza diseñada y donada por Campeche, seguida de la comparsa de su corregimiento, La Boquilla, ganadora del primer lugar en las danzas tradicionales en las Fiestas de Independencia. Nuestra gente afro, nuestros pescadores, nuestra danza, dignos exponentes de nuestro folclor en Campeche.

Compartir