Compartir

El Distrito ha actuado frente al caso de leptospirosis detectado en la comunidad de El Pesebre, en las faldas de La Popa, según el protocolo estipulado cuando se detecta esta clase de enfermedades.

La directora del Dadis, Adriana Meza Yepes, explicó que se hizo visita comunitaria en más de tres oportunidades en esa zona, en las que se censaron 42  viviendas y 189 personas, en las últimas dos semanas.

También se les aplicó el producto para las ratas en las viviendas. “Dentro de las personas que se visitaron se identificaron 24 personas que tuvieron contacto directo con los infectados, y a ellos se les dio antibiótico con el esquema completo. Adicionalmente, se han hecho reuniones con la comunidad de El Pesebre, Daniel Lemaitre y comunidad aledaña”, manifiesta la funcionaria.

La directora del Dadis comenta que es importante el saneamiento ambiental, y que es fundamental que en las casas haya drenajes de aguas contaminadas, limpieza y remoción de excremento de animales y desinfección de los lugares y cuidado de los mismos, lo  mismo que revisar los techos, tanques del agua y evitar caminar descalzo.

El Dadis también busca soluciones interinstitucionales y para ello el martes de la semana de manera conjunta con Infraestructura y la empresa de aseo de la zona hicieron una visita para revisar las condiciones de recolección de residuos en la zona. Debido al difícil acceso, será instalado un contenedor para la basura en el sector.

La directora del Dadis, Adriana Meza explicó el protocolo que se aplica cuando se detectó el caso de leptospirosis en El Pesebre,  y que se  confirmó por las muestras que se tomaron y la doble titulación en el Instituto Nacional de Salud.

“El protocolo tiene acciones individuales y colectivas. Dentro de las individuales tenemos las acciones con el paciente. La leptospirosis puede ser una enfermedad mortal en casos graves, y no necesariamente cuando se identifica y se trata es grave. Hay medidas particulares como la hidratación, control de  signos vitales, pruebas de rayos X y todas las pruebas que se hacen hospitalizados, y hay un manejo ambulatorio que se hace con analgésico, se revalora según criterio médico y administra antibióticos como penicilina, amoxicilina, y Doxiciclina.

Continúa explicando que los casos graves se hospitalizan en centros de alta resolución.  Dentro de las medidas individuales, está la investigación de campo, que cuando se reporta un caso positivo se debe investigar el entorno en el que vive el paciente. Las acciones colectivas, tienen que ver con saneamiento ambiental y educación a la comunidad.

Cómo se transmite:

Es una enfermedad bacteriana que se transmite a través de la orina de la rata, aunque también de otros animales como caninos y felinos.

Compartir