Compartir

En aras de mantener el orden en el Mercado Público, el alcalde Rafael Martínez, a través de la Secretaría de Gobierno, priorizó los controles de espacio público en esa zona, debido a que aumentaron los vendedores informales por la llegada de los venezolanos a la ciudad.

La estrategia empleada combina operativos conjunto con la Policía Metropolitana y jornadas pedagógicas enfocadas a crear conciencia en el consumidor sobre la importancia de comprar a vendedores reubicados o al comercio formal.

 

SECRETARIO DE GOBIERNO:

El secretario de Gobierno Distrital, Raúl Pacheco, manifestó: “Estamos efectuando un permanente acompañamiento en el Mercado Público para garantizar que quienes están ejerciendo su actividad económica dentro del edificio y la galería comercial no tengan competencia desleal por personas que se ubican en las calles aledañas que afectan la llegada de los compradores”.

Además, agregó que: “En medio de esto hemos tenido 30 decomisos principalmente a vendedores de origen venezolano, ese es un tema que le estamos trabajando fuertemente. De igual forma, la situación merece una mirada más profunda por parte del gobierno nacional porque la gran mayoría de los migrantes que están en la ciudad, lo hemos podido evidenciar por nuestro accionar, están ejerciendo actividades económicas de ventas informales en el espacio público”.

 

JORNADAS PEDAGÓGICAS:

La Secretaría de Gobierno a través de la Unidad para la Defensa del Espacio Público -Udep- ha venido adelantando unas jornadas de concientización mostrando otra cara, pues no solo realiza decomisos sino que también hacen pedagogía a las personas en diferentes puntos aledaños al Mercado Público para que se acerquen hasta el edificio y la galería donde pueden adquirir productos frescos, a bajos precios y le aportan a la ciudad, debido a que comprar por fuera del mercado ayuda a la informalidad y al caos.

“Comprar dentro del Mercado Público aporta a la ciudad porque permite la sostenibilidad de ese espacio que es de todos los samarios y ayuda a mantener el orden, no queremos volver al pasado, queremos ser una ciudad agradable para propios y visitantes.  Una parte de ello lo constituye tener un mercado ordenado, limpio y que permita desarrollar actividades económicas lucrativas para todos los que están allí”, dijo el funcionario distrital.

 

ACTIVIDADES EN EL MERCADO:

Por otro lado, Lorena Diaztagle, coordinadora ambiental del Mercado Público, precisó que: “La administración del Mercado Público se encuentra realizando varias actividades dentro de las cuales está acoger a estudiantes de los distintos colegios de la ciudad de Santa Marta para que conozcan las instalaciones de nuestra plaza, para que hagan un recorrido y se les hace una charla inicial como era antes y como fue la recuperación de la principal central de abastos de Santa Marta. Comenzamos con la Institución Educativa Distrital Francisco de Paula Santander y, tenemos programados varios planteles más”.

También sostuvo: “Se están haciendo adecuaciones permanentes, en cuanto a  pintura y mejoras del estado físico del mercado para que tenga mayor acogida y sea más llamativo”.

Compartir