La tradición se tomó a Soledad en un desfile nocturno donde la vida venció a la muerte
21 de enero de 2020SoledadWarning: Undefined array key 1 in /home/lametron/public_html/wp-includes/media.php on line 71
Una puesta en escena en la que numerosos disfraces de muerte acechaban a la reina del Carnaval de Soledad 2020, Milena Vidal Donado, recorrió las calles del municipio para demostrarles a propios y visitantes que en esta población se respira alegría y que la vida siempre saldrá triunfante.
“Somos cultura y tradición, y además recibimos a todos los foráneos con mucha alegría”, aseguró la reina central de las fiestas, quien lució un vestido de diseñador Jorge Donado.
La cultura e identidad se impusieron con más de 100 danzantes que se dieron cita en esta primera parada de la ruta de tradición del Atlántico, que inició a las 8 de la noche.
El evento con el que se da apertura a la temporada de pre y Carnaval 2020 en el municipio pasó el examen de los espectadores, quienes pudieron disfrutarlo en calma y orden. Julia Escorcia, habitante del barrio Centenario y quien lleva más de 15 años, sacando su silla a la terraza de su vivienda para disfrutar de este desfile, resaltó el buen manejo que se le dio al evento popular. “Está todo muy organizando y tenemos una reina que se enfrenta a todo, no hay muerte que pueda acabarla”, dijo.
En el desfile que se remonta al año 1753, pero que dejó de realizarse a finales del siglo XlX, y luego se retoma en 1986, la reina Milena Vidal estuvo acompañada del Rey Momo de Soledad, Jorge Osorio Escorcia y los reyes de la comunidad LGBTI, Anais Fadul y Martín Díaz. Los reyes infantiles Laura Marcela Rodríguez Navarro y Germán Fábregas Blanquicett presidieron el desfile de los niños, que se realizó a la 5 de la tarde, es decir tres horas antes.
Hay que resaltar que su majestad, Milena Vidal Donado; el rey momo, los reyes infantiles y los de la comunidad LGBTI se mostraron alegres, demostrando así su amor por la tradición y contagiaron a los miles de espectadores que se apostaron a lado y lado de la vía para verlos pasar.
En el desfile fueron muy aplaudidas las macrofiguras alusivas al tigrillo, la hicotea, el pájaro toche, la guacamaya y el tití cabeciblanco, especies que hacen parte de la biodiversidad del Atlántico y que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Esta presentación fue un aporte de la Gobernación, que busca llamar la atención sobre la necesidad de conservarlas.
“Estamos muy contentos de apoyar el fortalecimiento de un municipio con mucha cultura”, indicó Marcela Dávila, secretaria de Cultura del departamento del Atlántico.
El desfile que arrancó en la carrera 30 con calle 26, sector del cuartelillo, concluyó en la plaza central de Soledad. Allí, en plena tarima, se dio el enfrentamiento entre la muerte y la vida, personificada por Milena Vidal, quien al final salió vencedora.