136 meses de prisión debe pagar la ex congresista Aida Merlano
30 de mayo de 2020Colombia Judiciales PolíticaWarning: Undefined array key 1 in /home/lametron/public_html/wp-includes/media.php on line 71
La Corte Suprema de Justicia condenó además a pagar una multa de 222 salarios mínimos mensuales.
Por Oscar Molina Osorio – Abogado Penalista – oscary8@hotmail.com
La Corte Suprema de Justicia en Sala de Casación Penal, con ponencia del magistrado Luis Antonio Hernández Barbosa, en decisión de segunda instancia confirmó la sentencia condenatoria a la ex congresista Aida Merlano Rebolledo, modificando su pena de 180 meses a 136 meses, es decir de 15 años a 11 años y 4 meses, como autora responsable de los punibles de corrupción al sufragrante, concierto para delinquir y porte ilegal de arma de fuego de uso personal.
De igual manera se modificó la sentencia en lo relacionado al pago de una multa de 666.64 a 222 salarios mínimos mensuales legales vigentes, mientras que la pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por un tiempo igual al de la pena principal.
La alta corporación ordenó de igual manera a que se remitiera copia de la sentencia a la mesa directiva del Senado y a la Procuraduría General de la Nación, para lo pertinente.
Cabe recordar que esta decisión fue tomada por la Corte Suprema de Justicia, luego que de desatar un recurso de apelación de la sentencia de fecha 12 de septiembre de 2019 proferida por la sala de Juzgamiento de Primera Instancia de esta mism corporación.
HECHOS
Es de indicar que los hechos se registraron el 9 de marzo de 2018, dos días antes de los comicios para elegir senadores y representantes al Congreso de la República para el periodo constitucional 2018 – 2022, una “fuente humana” se comunicó con la Policía, para informar que en la sede de campaña de la aspirante al Senado, Aida Merlano Rebolledo, ubicada en el barrio “El Golf” de la ciudad de Barranquilla, se fraguaban conductas ilegales destinadas a afectar la libertad de elección a través de la compra de votos.
Con base en esa información, la Policía allanó y registró el 11 de marzo de 2018 la sede del movimiento político de la candidata Aida Merlano Rebolledo, conocida como “Casa Blanca.” En dicha diligencia incautó: “Dieciocho computadores en los que se encontraron listados de personas con sus respectivos números de cédulas, letras de cambio, Stickers, recibos de caja, un DVR en el que se guardan videos de las cámaras de seguridad del inmueble allanado, seis carpetas que contenía listados de posibles sufragantes. Una libreta de apuntes marca norma con formatos de instrucción a los líderes; diez discos duros de diferentes marcas; certificados electorales de personas que al parecer ya habían votado, con un logotipo o sticker rosado pegado que decía “gracias por tu apoyo”; una contadora de billetes marca NHI de color blanco; en el closet de una de las habitaciones, una caja fuerte de color negra con la suma de doscientos sesenta y un millón de pesos ($ 261.000.000.00) distribuidos en varios fajos y ubicados en distintos lugares de la casa; y en posesión de Evelyn Carolina Díaz quien se encontraba dentro del inmueble en ese momento”.
Algunas personas que se encontraban en la sede de la campaña, reconocieron que recibieron dinero a cambio de votar por la entonces Representante a la Cámara Aida Merlano Rebolledo, candidata al Senado de la República por una coalición integrada por el Partido Conservador y Cambio Radical.
Igualmente encontraron cuatro armas de fuego, una de propiedad de Aida Merlano Rebolledo, y tres de personas que prestaban vigilancia en el inmueble. La de la procesada tenía el salvoconducto vigente; las otras vencido el permiso desde varios años atrás.
Adelantadas las diligencias por parte de la Fiscalía halló responsable a Aida Merlano, de varios delitos por lo que fue llevada a juicio donde se le condenó y al apelar la sentencia se modificó la sentencia en segunda instancia con los resultados anteriormente consignados.